jueves, 14 de febrero de 2008

Los políticos

¡Oh maravilla! ¿que deberían hacer los representantes del pueblo?Para contestar esa pregunta, debemos ver lo que hacen ahora para obtener a simple vista la respuesta, aunque esa será difícil de resumirla...Ahora que estamos creciendo, empiezo a ver todo ese mundo y mi ánimo está poco menos que por los suelos.

Es que no entiendo su actitud y sus ideas, no me creo nada de lo que dicen y lo que hacen seguro que no es inocente, para ver mejor lo que digo, lo mejor es que ponga algunos ejemplos concretos.
Despues de esas últimas elecciones municipales, en numerosos ayuntamientos como Vic, Mataró, Reus, Lleida y un largo etcetra, lo primero que han hecho los concejales es subirse el sueldo, sublime. Estos casos han salido en poca medida a la luz pública porque un grupo político emergente ha demostrado estos casos, pero claro, no han salido a los grandes medios ni a los telediarios; ni de un bando, ni del otro ni a los de mas allá les interesa que la gente vea esas cosas. En ese tipo de cinismo debe ser lo único que se ponen de acuerdo casi todos los grupos.El cinismo es uno de los productos preferidos de los “capos”.

Ahí va otros dos casos mas que ilustran la situación; municipio de Catarroja, comarca de l'Horta Sud, València, un macroproyecto immobiliario amenaza de eliminar la huerta del municipio además de amenazar una alquería construida hace tres siglos y declarada bien de interés cultural. Un colectivo de habitantes nacidos allí organizan una plataforma para evitar el derrumbe, es como un ejército de pulgas para la immobiliaria y el ayuntamiento, lo impiden por la via judicial...pero solo es un mirage, llega el temporal que arrasó algunos pueblos de València y Alacant ese último otoño. ¡la alquería está medio caída! El ayuntamiento lamenta muy afectado esa pérdida causada por las fuertes lluvias, pero la misma mañana despues del temporal unos vecinos se acercan a ver la casa, y ven que los materiales derruídos están separados por tipos y se notan las marcas de una gran máquina en el barro. La historia no termina aquí, la plataforma en su defensa empieza la reconstrucción piedra a piedra el día despues, entonces la policía local se acerca y les exclama - ¡¿todo bien?! -, los buenos polis pensaban que aquella gente era de la empresa de los derrumbes, una vez se percataron del error, retenieron a golpe de porra los reconstructores. El último episodio de ese caso ocurrió hace 2 semanas, era sábado, la plataforma del pueblo construyó una casita de madera para que dos vecinos cada noche hicieran guardia al lado de la alquería. Una noche, había una conferencia en el pueblo sobre la defensa del territorio, por primera vez en 3 meses dejaron la casa desprotegida y...apareció destrozada.

El segundo, en un pueblo de la comarca de la Safor, una familia de hortelanos opuesta al plan de urbanización promovido por el ayuntamiento gana el juicio que les permitirá vivir de su negocio y no ser destruida su casa, esa misma noche, unos desconocidos cortan a destralazos 150 árboles de clementinas de 3 años de edad, la família cerrará la explotación, esto ocurrió el pasado viernes.
Esos dos casos demuestran el ánimo lucrativo de algunos y a actitud mafiosa mas propia de la Calabria.

Un caso mas de actualidad, la huelga del profesorado, alguien a visto que con la futura ley los poderes publicopolíticos y otros privados podrán intervenir en la escuela pública.
O la manipulación del gobierno que en TV3, cuando el TN vespre lo presentaba Xavi Coral, le hicieron “saltar” dos noticias polémicas relacionadas con la quema de fotos famosas y una gran manifestación, teniendo en cuenta que el presentador es el jefe del programa y que le informaron de la supresión de los videos se produjo a 30 segundos de empezar la emisión, cuando ya estaba al plató...eso hace mala pinta.Yo de eso le llamo censura y intereses partidistas.

y el último caso es el de esa mañana, cuando despues de que al presidente del gobierno le hicieran una entrevista-masaje en la SER, y haver acusado al opositor de poner mucha tensión en campaña, se deja un micrófono abierto y declara – no no, si a nostros lo que nos conviene es que haya tensión-. Imresionante. Ha salido en el Alguna Pregunta Més.

Esos caso son un ejemplo, y bien se sabe que no son aislados.
En resumen, se preocupan de ellos mismos, de ganar las elecciones y de intenar que no les molesten los otros.

Y porque no me lo podía callar, estoy harto de negaciones culturales y de lengua en el territorio de habla catalana y que a algunos se les nota el miedo que le tienen a la democracia cuando declaran las consultas populares como ilegales.

1 comentario:

Teresa dijo...

Joan:
A diferencia de lo que reconocen muchos de tus compañeros, a ti parece que sí te interesa, y mucho, la política y los asuntos sociales. Hasta el punto que se trasluce claramente en tu trabajo.
Pero, en algún momento te dejas llevar tanto por la pasión que descuidas la forma y no debes hacerlo.
En cuanto al contenido, por ejemplo, te extiendes demasiado en casos puntuales y en vez de presentarlos de forma objetiva les das tanto dramatismo que parece que estés redactando una novela. Hay que saber seleccionar y desechar información para no perder el equilibrio del texto.
En el estilo, la pasión te lleva a colar catalanismos, usos erróneos de las preposiciones, errores en las concordancias de los verbos, etc.
Por lo demás, es un comentario interesante y bien documentado.