viernes, 1 de febrero de 2008

LA VIOLENCIA FAMILIAR


La violencia familiar no entiende de naciones, sexos (aunque es mucho mas frequente en el hombre que en mujeres) o classe económicas, teampoco de educación o cultura. La persona que maltrata en muy pocas ocasiones es un enfermo.
El maltrato puede ser psicológico o físico, y el agresor no es consciente de que sea él , el culpable.
De esta manera la culpa invade a la victima y es este desde mi punto de vista uno de los mayores factores que hace que la violencía familiar augmente.
La victima se siente mal por todo lo que pasa, y si tu crees que eres el culpable obviamente no iras a pedir que te definedan en los juzgados.
Otro problema es que si la victima aun no ha llegado a esta fase del problema, muchas veces no denuncía porque depende del agresor.
A mi me han contado casos de conocidos en los que los hijos y la mujer no pueden dejarlo porqué es el que gana mas dinero y el que puede mantener la casa y pagar las facturas.
Este es uno en particular:
Es una chica de mi edad (creo) y es hija de una familía numerosa. La madre trabaja todo el día y igualmente no cobra lo mismo que el padre, que llega antes a casa. La chica de mi edad tiene que cocinar, cuidar a sus hermanos y arreglar la casa . A duras penas tiene tiempo para estudiar, ya que siempre lo tiene que hacer de noche, despues de haber terminado con todo. Su padre se enfada por cualquier cosa. Y su madre esta siempre diciendole que a la proxima vez que las pegué se marcharan, pero lo vuelve a hacer y las cosas no canvían.
Es como la historia de la Cenicienta, pero lo que mas jode es que no hay ningún principe encantador al final, se tiene que valer por ella misma y no puede dejar pasar ninguna oportunidad porque tendra muy pocas de cara al futuro.
Yo no conozcó ha esta niña, solo me han explicadó que existe y me han contado la historia que dicen que ella les contó como un secreto un día que no pudo disimular su moratón y estaba muy mal.


Me gustaría ser optimista en este tema, pero es imposible. Lo unico que creo es que a largo plazo las agresiones familiares no han subido, me explico.
Creo que de agresiones familiares siempre ha habido, desde que el hombre fue hombre.
Lo unico que pasa es que antes era normal encontrarse con un hombre que pegaba a su mujer, era lo mas normal del mundo, y encima ese hombre demostraba su “hombría” haciendolo.
Y ahora se esta luchando por la “igualdad” y las mujeres se atreven a mostrar sus casos y a intentar luchar contra la ingusticia del maltrato.
PD: al final he generalizado, pero solo ha sido un ejemplo, por supuesto que la mujer como agresora y los hijos como agresores existen.

1 comentario:

Teresa dijo...

Ana:
Has generalizado y has individualizado (con el ejemplo concreto) pero no está mal que lo hagas mientras te justifiques.
La exposición de tu punto de vista queda algo confuso, dices que la razón del aumento de la violencia está en que la víctima no es consciente de serlo y al final del texto afirmas que no hay aumento de la violencia. En un lugar afirmas que la existencia de violencia se debe a que la víctima se siente culpable y en otro lugar se debe a la dependencia económica de las víctimas.
Otro punto importante son las faltas de ortografía, tienes que pasar el corrector o dar tu texto a leer pero no puedes presentarlo con tantas faltas de ortografía.