viernes, 15 de febrero de 2008

Los políticos deberían...

En nuestra sociedad, los políticos ejercen, o deberían ejercer, cómo auténticos representantes de la voluntad popular. Así, me atrevo a posicionarme, en este aspecto, muy cerca de la teoría política que recibe el nombre de sociologismo, y que dice, en pocas palabras, que lo que tiene que hacer la clase política es plasmar, en el poder, la voluntad de los ciudadanos a los que representan.

La democracia, entendida cómo nuestra democracia actual, es un sistema bastante imperfecto, y que necesita de una clase dirigente mucho más dialogante que la que actualmente nos rige. Y es que ahora mismo, los ciudadanos tan solo importan en el momento de ejercer el voto. Es decir de una a cuatro veces cada cuatro años. Ésta es la participación de la mayoría de ciudadanos del estado democrático para contribuir a la mejora de su país. Un voto, que muchas veces acaba yendo al saco de aquél de los grandes que nos parece un mal menor, aunque durante cuatro años haya estado fallando completamente a los ideales que representa. Esto, nos lleva a un modelo poco participativo, en que los partidos políticos se reparten el poder.

Aún así, esto no es lo peor de la situación. En éste estado, hay lugares que aún no conocen la auténtica democracia. Después de las pasadas elecciones municipales, en un pueblo del País Valencià, una mujer mayor entró en el ayuntamiento llorando. Pedía que no se le retirase la pensión por haber ganado las elecciones los partidos de izquierdas (Bloc i PSPV) cómo le había dicho la alcaldesa del PP que pasaría si ella no era elegida alcaldesa. O en el pueblo de Pego, en la Marina,también PPVV dónde curiosamente el jefe de una de las mesas electorales era militante del PP, y los vecinos fueron capaces de encontrarle papeletas del PP bajo su silla, y en este mismo pueblo también es sabido que votan los muertos. El hecho que los políticos estén dispuestos a hacer tales aberraciones para llegar al poder, me hace pensar que aún están mucho más lejos de su electorado de lo que creía. Simplemente dirigen, cómo en las épocas del caciquismo, un estado que poco tiene que ver, en algunos casos, con una democracia verdaderamente participativa.

De los políticos podría criticar muchas más cosas, pero creo que con criticar tan sólo una, es suficiente, pues esta es la causa de todas las demás. Los políticos deberían escuchar al pueblo. Si fuera así, y no se dedicaran a pasar de nosotros durante toda la legislatura, seguramente no cometerían la mayoría de los errores que cometen. Antes de elaborar una ley de educación tendrían en cuenta a todas la partes implicadas (maestros, alumnos, padres...). O antes de decidir el trazado de la alta velocidad, tendrían en cuenta todas las opiniones, sobre todo las del colegio de ingenieros, al que no han escuchado y no se negarían a negociar la paz, bajo cualquier circunstancia en un caso cómo el conflicto vasco.

1 comentario:

Teresa dijo...

Quim:
Nada que decir sobre el contenido y la estructura.
En cambio, en el estilo hay cosas mejorables:
Lo peor está en las oraciones pues predominan construcciones con incisos entre comas que dan una impresión global de cierto desorden y confusión
Alguna palabra como "posicionamiento" es nada recomendable y dudo de la existencia de la palabra "sociologismo". Finalmente, "como" lleva tilde cuando es interrogativa y no es el caso.