domingo, 3 de febrero de 2008

violencia familiar, ¿porque augmenta?


Muchas veces cuando se habla de violencia familiar se asocia a las mujeres maltratadas, pero también aparte de ellas están los hijos que son afectados de igual manera. En algunos casos sufren los golpes de esa rabia o tensión que los maltratadores traen del trabajo o de cualquier otra cosa ( drogas, bebida o una educación de maltrato anterior), y a más a más los problemas psíquicos que puede tener el hijo maltratado o el que es espectador del maltrato.
También están los maltratos al revés, el hijo/a maltratando a la madre. Cuantos titulares y cuantas noticias por la televisión hemos visto donde se oye que un madre denunció a su hijo/a por maltratos físicos o psicológicos. Debe de ser muy duro que tu propio hijo/a te de la espalda, a lo mejor tienes dos trabajos y el niño quiere más de lo que uno puede dar. Puede ser que a los cinco, diez o doce años, no se de cuenta de que casi nunca estás en casa, de que no hay dinero y el hermano mayor les prepara todo. Pero cuando tienes más de catorce años ya te tienes que dar cuenta. Y, te preguntas, porqué hacen una cosa así a los seres que te han dado la vida, y cuantas veces hemos visto los hijos cuarentones maltratando a sus madres de ochenta, noventa o setenta años, no importa la edad. Es muy triste.
Puede haber maltratos entre los familiares de tantas clases como he nombrado antes: de marido a esposa, es más normal que de mujer a marido pero siempre se ha de decir que ha habido casos-de padres a hijos, de hijos a padres, entre los familiares…
Un maltrato puede ser tanto físico como psicológico, estos, yo creo, son los perores porque un trauma se te puede ir atenuando pero siempre estará allí y esas grietas no se van a cerrar tan fácilmente.
La mujer tiene tendencia a quedarse y decirse a si misma “no pasa nada, esto me lo ha hecho esta vez y solo será esta” luego “bueno se le ha escapado la mano, habré sido yo , es mí culpa ya que lo he molestado” normalmente se ponen la carga sobre la espalda y nunca es culpa de él, y si la pega, piensa la mujer maltratada no lo va a volver a hacer , él es bueno, él no es como los demás, y puede ser que muchas veces aquella mujer maltratada piense que el temor, el miedo y el terror es amor.
Este tema es un tema bastante importante pero no es actual ya que desde siempre ha habido maltrato por parte de los hombres a las mujeres y niños, pero antes esta práctica se consideraba casi normal en la sociedad ya que el hombre tenia el poder absoluto sobre su mujer e hijos y podía, si así lo consideraba, castigarlos para corregir malas conductas (según ellos, claro). Este pensamiento llega, tanto en hombre como en mujeres, hasta casi la actualidad.
Con la educación y la salida laboral de las mujeres hay un cambio en el pensamiento femenino, ya no tienen que depender de un hombre para vivir, pueden valerse por si mismas y por lo tanto no tienen que aguantar a una persona violenta a su lado, pueden irse o denunciarlo, por esto hoy en día hay más denuncias de maltrato que antaño.

2 comentarios:

Yanina Principe Siri dijo...

Lo siento Teresa por averlo entregado tarde, no he podido antes.

Teresa dijo...

Yanina:
La captatio benevolentiae de excusarse es un tópico literario, como tú muy bien sabes, que ya se daba con los autores clásicos (siglo V antes de Jesucristo)así que no te molestes en intentar colármelo que ya me lo conozco (y con faltas de ortografía "Haberlo"). No pasa nada que una vez te retrases, simplemente, no lo tomes por costumbre pues no es justo que te lo valore igual que a tus compañeros puntuales.
Dicho lo cual, vamos al texto: Está bastante bien estructurado con ideas repartidas en párrafos y con tu opinión claramente expuesta. La conclusión quizá sea algo precipitada.
El léxico es adecuado y las frases correctas y donde tienes más problemas es en la ortografía. Como me comentas que lo leen en tu casa, ¿qué tal si les pides que te indiquen dónde hay faltas?.