jueves, 14 de febrero de 2008

Los políticos deberían...

En primer lugar, quiero decir que creo que no soy nadie para señalar que deben o no hacer las personas que están en los cargos de nuestro gobierno ya que, nunca, espero, voy a estar entre ellos. Pero como ciudadano, no como votante pero sí como ciudadano, opino que tengo derecho a expresar si me parece bien o no la manera en que hacen su trabajo.

Para empezar, quiero hablar de un tema de actualidad, como todo buen catalán estos días, quiero tratar el caso de la alta velocidad y de la gestión que está haciendo de esta la excelentísima ministra de fomento Magdalena Álvarez.
En primer puesto, creo que se ha hecho una mala, pésima, gestión para hacer llegar el tren de alta velocidad a Barcelona. Hace días, meses, que se empezaron a construir las infraestructuras necesarias para hacer posible la arribada del tren a la ciudad, y poco a poco, sea por paradas de trenes averiados o por brechas en el trazado de las vías, la fecha de llegada de la línea se ha ido retrasando. Hasta que ayer miércoles, la señora ministra anunció que podremos ir a Madrid en tren a partir del día 20 de este mes. Sospechosa coincidencia la de que este día entre dentro de la precampaña electoral.

Y ya hablando de la política o los políticos en términos genéricos, quiero decir en primer puesto que, obviamente, estoy a favor de la democracia, y encuentro bien que todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad puedan decidir quien quieren que dirija su país.
Por el contrario, estoy en desacuerdo en una parte de la democracia. Se trata de la aprobación o no de las leyes, creo que es bueno que haya un parlamento donde se discutan y ratifiquen estas ordenanzas, pero, en mi parecer, los ciudadanos deberíamos tener la última palabra y poder votar a través de referéndum si quieren o no que se a acepten.

Y por último quiero criticar un hecho que espero que haga pensar a los votantes que van a participar en las próximas elecciones del 9 de mayo. Este hecho, es el apodado “voto útil”. Con este tipo de voto, no colaboras a que gane el partido que más se acerca a tus ideales, sino que no gane el que más se aleja de ellos, aunque si esto es lo que se quiere, no que el que gobierne sea tu partido sino que no lo haga el que menos te gusta, sólo entonces, utiliza el “voto útil”.

En conclusión, creo que no existe el sistema gubernamental perfecto, pero, dentro de lo que cabe, la democracia es el que más se acerca a la perfección de todos.

1 comentario:

Teresa dijo...

Ignasi:
Aunque el contenido está bien encuentro que has bajado un poco la guardia en el estilo, o sea, que te has relajado y se cuelan catalanismos (en primer lugar y NO en primer puesto, o llegada y NO arribada) y construcciones oracionales descuidadas (por ejemplo la que empieza "Pero como ciudadano..."